IDP y Abertis Autopistas presentan la ponencia “Smart BIM: Road C32 Case” en el SCEWC 2019 de Barcelona

IDP y Abertis Autopistas presentan la ponencia “Smart BIM: Road C32 Case” en el SCEWC 2019 de Barcelona

Adriana Caballero, BIM Manager IDP y Xavier Perucho, Gerente de obras y conservación de ABERTIS AUTOPISTAS, presentarán el próximo 20 de noviembre a las 15:00 horas, “SMART BIM: ROAD C32 CASE” en el ágora de SmartCatalonia, en el entorno del Smart City Expo World Congress 2019.

Smart City Expo World Congress se celebrará del 19 al 21 de noviembre en la ciudad de Barcelona y tiene como objetivo ser el punto de encuentro entre expertos, industrias tecnológicas, administraciones públicas y centros de investigación y tecnológicos, dónde compartir conocimientos y experiencia para desarrollar las ciudades del futuro, fomentar acciones dinámicas para permitir un futuro sostenible y abordar los principales retos que deben superar las ciudades: transformación digital, medio ambiente urbano, movilidad, gobernanza y finanzas y ciudades inclusivas y compartidas.

SmartCatalonia, compuesto por el Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Catalunya y sus empresas; el Departamento de Políticas Digitales y Administración Pública y el Departamento de Empresa y Conocimiento, a través de ACCIÓ, ha diseñado un espacio de más de 600 m2 que acogerá a numerosas empresas tecnológicas y centros de innovación y en el que se realizarán simulaciones tecnológicas innovadoras en un tour por la ciudad del futuro. El espacio también acogerá diferentes ponencias dónde descubriremos las principales novedades desarrolladas en algunos de los proyectos más innovadores del sector de las Smart Cities.

Durante la sesión se presentará “SMART BIM: ROAD C32 CASE”, proyecto en el que se ha realizado la digitalización BIM del proyecto constructivo de la prolongación de la autopista C-32. La autopista se sitúa en el noreste de Catalunya atravesando la cordillera litoral y discurre paralela a la costa del mediterránea entre las provincias de Barcelona y Girona, afectando principalmente a los municipios de Tordera, Blanes y Lloret de Mar con un recorrido total de 122 km.

La prolongación de la C-32 desde Tordera hasta Lloret de Mar tiene dos vías principales, por un lado, el vial principal de la C-32 de 6,6 km, y por otro lado la carretera entre el enlace de Fanals y Papalús de 1 km. Por las características particulares de la zona destacan, como estructuras principales del ramal proyectado, dos túneles de 115 mts y 335 mts, así como 5 viaductos de longitudes comprendidas entre 90 m y 130 m, que permiten salvar las dificultades orográficas del terreno.

La metodología realizada ha consistido en:

  • Modelado en BIM del proyecto constructivo de la totalidad del proyecto vial y proyectos complementarios desarrollados en fase de ingeniería.
  • Coordinación e integración de los modelos de especialidades.
  • Implementación de una plataforma colaborativa para gestionar y compartir la información BIM generada, incluyendo la planificación los costes y presupuesto.
  • Desarrollo de una plataforma de gestión de activos basada en el modelo BIM, específicamente concebida para la explotación y mantenimiento de la infraestructura.
  • Simulación de conducción virtual (BIM driving) a partir del modelo BIM generado.