LA DIGITALIZACIÓN COMO FACTOR CLAVE PARA AVANZAR HACIA LA SOSTENIBILIDAD Y EL CUMPLIMIENTO DE LOS ODS

LA DIGITALIZACIÓN COMO FACTOR CLAVE PARA AVANZAR HACIA LA SOSTENIBILIDAD Y EL CUMPLIMIENTO DE LOS ODS

En este momento de grandes evoluciones medioambientales, las empresas que liderarán estos cambios van a ser aquellas que, a partir de la DIGITALIZACIÓN, desarrollen nuevas capacidades basadas en información derivada de los datos clave. Con ello, podrán avanzar en los objetivos de SOSTENIBILIDAD, tales como gestionar su huella de carbono y la emisión de gases de efecto invernadero, optimizar sus propios procesos y consumos de materias y energías, adoptando una estrategia de operación y mantenimiento cada vez más eficiente y sostenible a futuro.

Hoy en día y de forma global, empresas y ciudadanos se encuentran en el centro de un enorme cambio hacia la sostenibilidad y las fuentes de energía renovables. Esta transición está teniendo un profundo impacto en la sociedad y está impulsando de forma muy acelerada la propia transformación de la industria.

El eje tractor de todas estas iniciativas fue la cumbre de 2015 de la ONU en la que todos los estados miembros aprobaron los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como llamamiento universal a la acción para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y mejorar las vidas y las perspectivas de las personas en todo el mundo, como parte de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
Los movimientos en este sentido más relevantes están teniendo lugar hoy en día hacia la producción y consumo de energías sostenibles y el avance hacia ciudades más habitables en términos de energía, agua y gestión de los residuos, al tiempo que las empresas y las industrias en general se están esforzando en buscar nuevas formas adicionales de optimizar la eficiencia energética de sus operaciones.

Para las empresas e industrias la gestión inteligente de las operaciones y el mantenimiento está resultando el factor clave para avanzar de forma segura hacia la sostenibilidad.

Combinando los datos de consumos actuales con las proyecciones deseadas, las empresas están en disposición de comprender qué está pasando actualmente en sus operaciones y por tanto pueden actuar en función de esa información estratégica para mejorar el rendimiento de la organización y brindar los mejores resultados en términos de sostenibilidad.

Por tanto, resulta un requisito disponer de información actualizada de las instalaciones y equipamientos que forman parte de dichas operaciones y mantenimiento para poder dimensionar planes generales y específicos para hacer sostenibles las operaciones a futuro.

Hoy IDP cuenta con una amplia experiencia en este sentido, y su aportación a la sostenibilidad de la industria se basa en tres ejes:

  • Digitalización: en IDP contamos con más de 20 años de experiencia en el uso eficiente de tecnologías BIM. Con más de 8000 proyectos finalizados, hemos creado repertorios digitales de arquitectura, instalaciones e infraestructuras que han posibilitado la planificación de los proyectos utilizando una estrecha integración de los sistemas de proyecto y de mantenimiento para una asignación totalmente digital de la carga de trabajo, equipos, repuestos y servicios logísticos.
    Con ello hemos conseguido la optimización y eficiencia de las instalaciones ya que la provisión de materias primas, la estimación de los recursos, el dimensionamiento de los costes y la planificación optimizada general han evitado cualesquiera residuos innecesarios, sobrecostes en términos de materias primas infrautilizadas y problemas de descoordinación.
  • Gemelo Digital: el Gemelo Digital de IDP permite la incorporación, control, supervisión y gestión de datos de sensores y medidores integrados a dispositivos de consumo o generación de energía, así como de agua, gas y otros equipamientos vinculados con la eficiencia energética y la huella de carbono. Paralelamente, estos equipos suelen quedar referenciados a activos de los cuales se dispone de información geométrica y paramétrica detallada, con lo que se logra la máxima transparencia y asistencia en la gestión de los equipamientos y una comprensión de 360 grados de todas las instalaciones del cliente.
    Así, con el Gemelo de IDP se realizan mediciones (en tiempo real si la situación lo requiere) y mediante un análisis detallado de los datos técnicos, se pueden analizar consumos y diferentes alternativas para optimizar las operaciones en términos de sostenibilidad y, al mismo tiempo, garantizar la rentabilidad de estas. Normalmente, nuestros clientes comerciales e industriales con estructuras de activos más complejas y mayores exigencias energéticas suelen evitar costosos picos de energía y, a la vez, querer garantizar la disponibilidad permanente de sus infraestructuras, características ambas que suelen encontrar en el Gemelo Digital de IDP.
  • Soluciones digitales: Hoy, las soluciones inteligentes permiten a las empresas analizar una serie de escenarios para comprender -basándose en datos geoespaciales- los principales actores que obran en contra de la sostenibilidad de sus operaciones y las principales vulnerabilidades a optimizar. Los algoritmos de Inteligencia Artificial y Analítica avanzada permiten diferentes análisis y simulaciones de alta calidad para trabajar sobre la base de los datos medidos importados, ya sean de contadores inteligentes de electricidad, de sistemas de climatización, de fugas de gases, de transporte de mercancías peligrosas o de la gestión de residuos.

Y todo ello persiguiendo objetivos como los siguientes:

  • Reducción de emisiones de CO2, mediante su monitorización y optimización de las operaciones.
  • Reducción del uso del agua, mediante la optimización de los modelos de captación, bombeo, desalación, potabilización, distribución, almacenamiento, saneamiento, depuración y reutilización.
  • Circularidad en los residuos, empleando, por ejemplo, compostaje para recuperación de carbono de los suelos, o en vertederos, reduciendo la huella de CO2 por recuperación de metano para generación de energía.

Permítenos que te ayudemos a implementar en tu compañía las estrategias de sostenibilidad y digitalización en la gestión de tus activos.

Suscríbete a nuestro newsletter