ESCANEO LÁSER PARA MODELAR EDIFICIOS EXISTENTES

ESCANEO LÁSER PARA MODELAR EDIFICIOS EXISTENTES

La metodología BIM (Building Information Modeling) está penetrando cada vez más en el diseño del edificio. También está conduciendo a un aumento inevitable de la demanda de modelos BIM de edificios existentes.

Esto plantea la pregunta: ¿cuál es el método más eficaz para modelar los edificios existentes?

El escaneo láser parece ser la solución ideal. Permite la captura rápida y precisa y en alta definición de datos 3D en forma de una nube de puntos y que servirá para crear un modelo BIM 3D paramétrico.

En primer lugar es necesario transferir los datos originales del escaneo al sistema BIM requerido. En estos software es posible utilizar la nube de puntos como una referencia de modelado, por lo que se pueden extraer secciones y vistas planas de la nube de puntos.

La mejora que conlleva este método frente al tradicional es muy notable. Solo la obtención de la nube de puntos como producto final ya representa un gran salto cualitativo frente a los sistemas tradicionales. La cantidad de información que obtenemos del espacio escaneado en el mismo tiempo es mucho mayor y más precisa que con otros métodos.

En IDP usamos esta tecnología en los proyectos de reforma o ampliación de edificios existentes.

Las ventajas del uso de esta tecnología en ingeniería repercuten sobre todo en la precisión de las soluciones que aportamos. Esto, ligado a que los proyectos son realizados en BIM, nos permite llegar a la posterior dirección de obra con un porcentaje de modificaciones mucho menor que frente a los sistemas tradicionales y por consiguiente un ahorro significativo del coste de la obra.

Suscríbete a nuestro newsletter