EL PAPEL DE LA INGENIERÍA ANTE EL DESARROLLO SOSTENIBLE

EL PAPEL DE LA INGENIERÍA ANTE EL DESARROLLO SOSTENIBLE

El próximo día 4 de marzo se celebra el Día Mundial de la Ingeniería para el Desarrollo Sostenible, como un día internacional de la UNESCO de celebraciones de ingenieros e ingeniería con la finalidad de visibilizar y sensibilizar de la importancia del sector de la ingeniería para afrontar los retos que nos depara el futuro en términos medioambientales y de desarrollo sostenible.

¿En qué acciones concretas es clave la ingeniería ante los ODS?

La ingeniería tiene un papel fundamental para el futuro de la humanidad al desarrollar nuevas tecnologías y métodos para la protección del planeta y nuestras sociedades y, en este sentido, ocupa un papel clave para para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por la ONU. Los sectores en los que la ingeniería es importante para conseguir el citado cumplimiento son los siguientes:

  • Pacifismo y justicia. Los ingenieros están desarrollando tecnologías y sistemas para reforzar los ODS en cuestiones tan importantes como el suministro de agua, la energía o el medioambiente. Estas actividades son esenciales para caminar hacia un mundo más justo e inclusivo.
  • Cambio climático. El sector que nos ocupa también es esencial en la lucha contra los efectos del cambio climático (inundaciones, incendios forestales, etc.). El diseño y la construcción de infraestructuras resistentes es clave en esta lucha.
  • Tecnología. Estos profesionales son necesarios en el desarrollo de tecnologías inclusivas e innovadoras. Los sistemas que estamos desarrollando por el compromiso con los ODS tienen como único objetivo garantizar un acceso totalmente equitativo a la tecnología por parte de las mujeres, así como en las zonas rurales.

El sector de la construcción tiene importantes retos que cumplir para mitigar su impacto medioambiental como la reducción del consumo de residuos naturales, la reducción de emisiones a la atmósfera o minimizar los residuos generados en el proceso constructivo. Para poder lograr estos objetivos es necesario contar con la colaboración de todos los agentes que intervienen en las diferentes etapas del ciclo de vida de un activo y utilizar las metodologías adecuadas.

BIM (Building Information Modeling)

Desde nuestra posición como ingeniería y con una amplia experiencia de más de 20 años, estamos convencidos que la metodología BIM (Building Information Modeling) es la clave para lograr los ODS ya que contribuye a que los proyectos de edificación o de construcción se realicen en base a los más estrictos criterios sostenibles. La metodología BIM garantiza una mayor eficiencia en la gestión de los proyectos y del uso de los recursos naturales.

El modelo BIM administra la información detallada y en tiempo real de una infraestructura de cualquier tipo, incluyendo datos relativos al diseño o al mantenimiento del mismo. El objetivo que perseguimos en su utilización es evitar la pérdida de recursos materiales durante el proceso de construcción del proyecto, reduciendo costes innecesarios y desviaciones de los plazos de ejecución, y consiguiendo una gestión óptima de los recursos durante el ciclo completo de vida de un edificio o de cualquier otra infraestructura.

La ingeniería para el desarrollo sostenible es una de las señas de identidad del trabajo que realizado por IDP, por lo tanto, solo tienes que contactar con nosotros si quieres conocer los proyectos que llevamos a cabo.

Suscríbete a nuestro newsletter