BUILDING DIGITAL TWIN: CÓMO TRASLADAR LOS GEMELOS DIGITALES AL SECTOR AECOO

BUILDING DIGITAL TWIN: CÓMO TRASLADAR LOS GEMELOS DIGITALES AL SECTOR AECOO
En la última década el sector de la construcción ha realizado grandes esfuerzos para digitalizar sus procesos y ha experimentado una evolución sin precedentes, surgiendo grandes avances que han impulsado el sector.

Uno de estos avances ha sido la implementación de la metodología BIM a nivel mundial, que recientemente ha alcanzado un hito importante con la creación de la norma internacional ISO-19650. BIM (Building Information Modelling) ha facilitado la integración de los datos de los activos desde las fases de diseño y construcción, con la posterior gestión de instalaciones (FM) y las operaciones.

En esta línea, el proyecto de innovación SPHERE BIM Digital Twin Platform, financiado por la UE dentro del Programa Marco Horizonte 2020, tiene el objetivo de proporcionar una plataforma digital basada en BIM para la mejora y optimización del diseño, construcción, gestión y rendimiento energético de los edificios, reduciendo los costes de construcción y su impacto medioambiental, incrementando así el rendimiento energético global.

El proyecto SPHERE engloba dos planos de investigación, innovación y mejora: por un lado, integra los procesos bajo el concepto BIM Digital Twin, en sus fases de diseño, construcción y explotación del edificio; y por otro, mediante una plataforma formada por una infraestructura subyacente de sistemas TIC basada en la plataforma como servicio (PaaS), que permite la integración de datos, información y conocimiento a gran escala.

El consorcio de SPHERE, compuesto por 20 socios de diferentes países europeos y coordinado por IDP, ha publicado el White Paper “Building Digital Twins: Cómo trasladar los entornos de los gemelos digitales al sector AECOO”. El documento tiene como objetivo ofrecer un marco estándar para el desarrollo futuro de los Building Digital Twins, así como su adaptación como una extensión de los procedimientos actuales de la Arquitectura Orientada a Servicios (SoA) y el sector de la Arquitectura, Ingeniería y Construcción, Propietarios y Operadores (AECOO).

En el documento destacan temas como:

  • La digitalización en el sector de AECOO.
  • El estado actual de la digitalización de AECOO para los gemelos digitales.
  • Definiciones de gemelos digitales en las industrias manufactureras.
  • Definiciones de gemelos digitales que surgen en el sector de AECOO.
  • Nuevas definiciones de la construcción de gemelos digitales para AECOO a partir del proyecto SPHERE.
  • Vinculación de los estándares BIM con la construcción de gemelos digitales.
  • Nuevos roles y procesos para implementar la construcción de gemelos digitales.

Este White Paper establecerá los pasos futuros en el proyecto SPHERE y las definiciones, la metodología y los nuevos roles expuestos serán probados e iterados en los 4 sitios piloto que forman parte del proyecto ubicados en Finlandia, Austria, Italia y Países Bajos.

¿Quieres estar informado de las novedades del proyecto? Regístrate y te enviaremos el White Paper “Building Digital Twins: Cómo trasladar los entornos de los gemelos digitales al sector AECOO”

Descarga el White Paper